Adrián Obregón: “Sin tierra, no hay producción y no hay alimentos”

Te pareció interesante? Compartelo en Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Mesa Provincial de Tierras

Unos 30 delegados de organizaciones campesinas de diferentes puntos de la provincia de Corrientes participaron ayer de una reunión convocada por la Mesa Provincial de Tierras, un espacio formado por Instituciones y Organizaciones de Pequeños Productores. Señalan que falta más presencia del Estado y el desempeño poco claro del ICAA. En representación de San Miguel participó Adrián Obregón.

El encuentro se realizó en la nueva sede de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación delegación Corrientes, ubicada en Salta y Rivadavia, en la Capital Correntina, informan en un comunicado de prensa.

Durante el mismo los delegados relataron con preocupación las situaciones difíciles que están afrontando por defender el territorio donde viven: “Apareció un contador diciendo que había comprado el campo y que lo quería limpio de pobladores.” relató doña Estela Maris, campesina de la Sexta Sección de San Luis del Palmar “Con gendarmería y la policía nos exigían que desalojemos el lugar. Algunos se fueron, yo me resistí a dejar la tierra donde vivo desde hace más de treinta año y donde crié mis once hijos. Hoy sigo resistiendo con la ayuda de técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, de Cáritas y mediante un abogado que nos está ayudando en la realización de un juicio de posesión veinteañal”.

Jorgelina, de la zona de Saladas relató que “hace unos quince días vinieron familiares llorando, diciendo que unos agrimensores le dijeron que tenían que correr el alambre porque el terreno se había vendido a una empresaSon unas 16 familias que viven en esa zona desde hace cuarenta años y hoy están desesperadas”

Testimonios similares se repiten en diferentes lugares de la provincia. A la hora de señalar responsabilidades los productores cuestionan el funcionamiento de un estado que no reconoce el derecho de posesión de los pobladores rurales. Critican la falta de cumplimiento de leyes que regulan el avance de las fronteras agropecuarias y el desempeño poco claro del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente ICAA-, encargado de la administración de las tierras fiscales, informaron.

SIN TIERRA NO HAY VIDA

Frente a las diferentes problemáticas de tierra, la Mesa Provincial definió la realización de capacitaciones en las zonas, sobre los derechos de los pobladores sobre sus territorios.

Otra de las tareas a encarar, es la permanente información sobre los proyectos de ley sobre tierra que se están trabajando a nivel provincial y nacional, como el reciente Proyecto de emergencia territorial, que se está trabajando en el senado de la Nación y que pone freno a los desalojos en todo el territorio nacional.

Otra de las propuestas estuvo orientada a la visualización de la problemática de la tierra hacia toda la sociedad: “Este problema no es solo de los campesinos”, señaló doña Estela Maris “Queremos seguir viviendo y trabajando en el campo, produciendo alimentosno queremos que nuestros hijos terminen en las villas de las grandes ciudades donde lo único que producen es delincuencia, drogadicción y violencia”.

“Si nos sacan la tierra, nos sacan la vida”, concluyó Adrián Obregón, representante del Foro de la Agricultura Familiar, de San Miguel, “Sin tierra, no hay producciónno hay alimentosno hay vida.”

INTEGRANTES DE LA MESA PROVINCIAL DE TIERRAS

Integran la Mesa Provincial de Tierras: Caritas Diocesana Corrientes, Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Foro Provincial de la Agricultura Familiar, Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos (APPPC), Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Asociación Civil Juan XXIII y el Gabinete de Investigación Antropológica.

Fuente: Comunicado de Mesa Provincial de Tierras

Te pareció interesante? Compartelo en Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *