Remarcan el avance de las forestales en Capilla, Montaña y Santa Bárbara

Te pareció interesante? Compartelo en Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Un Grupo de campesinos sanmigueleños participó hoy en el I Encuentro por el Derecho a la Tierra que se llevó a cabo en el Hogar Escuela. Remarcaron el “gran avance de las forestales en la zona de Capilla, Montaña y Santa Bárbara”. Se proyectó un video sobre la situación de la tenencia de la tierra en la Provincia, y en la zona de San Miguel. A este inconveniente se le suma el mal estado de los caminos. Un remis hasta Santa Bárbara cobra hasta 100 pesos.

Más de 450 agricultores familiares provenientes de distintos puntos de la provincia, participaron durante toda la jornada de hoy del I Encuentro por el Derecho a la Tierra que se llevó a cabo en el Hogar Escuela. En el acto inaugural la representante del Foro de la Agricultura Familiar, Mireya Gutiérrez, reclamó para el sector la necesidad de contar con mayores porciones de tierra. Por otra parte, remarcó la importancia y urgencia de contar con una reforma agraria equitativa e inclusiva.

“Nosotros como agricultores familiares consideramos que no hay un desarrollo local integral, porque no somos contemplados ni considerados a la hora de adoptar políticas de Estado. Por eso pedimos que la tierra esté en manos de los agricultores familiares y no en pocas manos. Queremos una agricultura familiar con agricultores familiares”, remarcó.

También hicieron uso de la palabra el coordinador de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría Familiar, Benjamín Leiva, y el viceintendente de Capital, Ernesto Meixner. Ambos funcionarios remarcaron la importancia de este evento. En ese sentido, Leiva dijo que constituía un hecho histórico que cientos de agricultores de toda la provincia se hayan trasladado para tratar un tema preocupante. “Ojalá que esta sea la primera de muchos encuentros, es necesario y urgente socializar esta problemática. Todos tienen que saber que este es un problema real y grave”, agregó.

Durante su desarrollo se mezclaron sentimientos de enojo, impotencia, hasta desesperación ante la gravedad de la problemática de Tierra por parte del Estado. Pero también, hubo espacio para la emoción porque Teodora Sánchez, una agricultura santarroceña le puso poesía a todos esos sentimientos que los aflige, recalcando la idiosincrasia de los campesinos y su dignidad en la defensa de sus derechos.

En horas de la mañana, la profesora Elsa Bruzzone habló de la necesidad de profundizar el conocimiento en el derecho a la tierra. Por otra parte, enfatizó que América latina está luchando por sus recursos naturales. “Pero no debemos perderlos de vista y seguir profundizando esta lucha, porque no podemos bajar los brazos”, remarcó.

En tanto que el doctor Aldo Casella realizó un recorrido histórico de los modelos económicos en pugna en Argentina: el agroindustrial y el inclusivo de todos los sectores. En su disertación, aseguró que los lineamientos políticos fueron cambiando pero siguiendo determinados movimientos económicos que, por lo general, perdían de vista a los habitantes del país. “Es necesario tener presente las características de cada uno de ellos y en qué modo perjudica y beneficia al sector de la agricultura familiar.

SANMIGUELEÑOS

Un grupo de campesinos sanmigueleños estuvo presente en este encuentro; quienes días antes ya habían conformado una mesa departamental para buscar soluciones conjuntas a la problemática común de la tenencia irregular de tierras en los Parajes y Colonias.

“Sumado a la falta de claridad en la tenencia de la tierra, en San Miguel avanzan en propiedad las forestales; que ni siquiera sabemos a que grupos económicos pertenecen, Capilla, Montaña, Silvero Cué, Santa Bárbara, son lugares donde están totalmente instaladas”, señalaron los campesinos www.smcorrientes.com.ar.

Además “el mal estado de los caminos, impide el ingreso a las Colonias, especialmente a Santa Bárbara, allí la ambulancia, la camioneta de la policía no pueden ingresar, y ante una emergencia un remis hasta o desde allí cobra hasta 100 pesos, depende de cómo este el camino”, encontrándose este lugar a menos de 20 kilómetros del pueblo.

PROYECTO DE LEY

Por su parte, desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), informaron oficialmente que se encuentran trabajando en un proyecto de ley que “posibilite entregar lotes y solares fiscales, en carácter de donación, a los pobladores de escasos recursos que vivan en esos lugares desde hace muchos años”.

“El proyecto de ley alcanzaría los predios disponibles ubicados en las Colonias El Ciervo, Ejidos de San Miguel y Madariaga, se pretende con ello resolver la situación de la tenencia de tierras de pobladores de la zona que habitan y trabajan esas tierras desde hace varias generaciones. La regularización dominial de tierras fiscales se rige por Ley N 3228 que establece determinados derechos y obligaciones, no contemplándose la condonación de deudas ni la donación.

La situación económica de los adjudicatarios es el principal aspecto que se tuvo en cuenta para encarar el proyecto, dado que la mayoría de los expedientes en trámite en el ICAA de solicitantes de tierras fiscales del departamento San Miguel, no pueden ser enviados a Escribanía de Gobierno para la obtención del título de propiedad, dado la falta de cancelación de pagos y fue uno de los inconvenientes planteados en reuniones mantenidas en la zona a los técnicos del ICAA y del Ministerio de Producción.

El proyecto de ley permitirá concretar el traspaso de la titularidad de predios fiscales disponibles a los solicitantes y adjudicatarios de escasos recursos que residan actualmente en la zona, actualizándose el censo socio – económico que cuenta el organismo provincial”, señalan en comunicado de prensa.

Te pareció interesante? Compartelo en Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

1 Response

  1. Carlos Ramirez dice:

    Con mucho asombro quede hoy , al escuchar al Sr. intendente de San Miguel que era entrevistado por la periodista Cristina Vicentin ( por al accidente ocurrido en san Miguel) cuando le pregunto sobre el crecimiento de San miguel, al cual respondio q en San miguel hay mas fuentes de trabajo, y que las forestales dan trabajo a la gente del pueblo.
    Y la situacion de los caminos y el avance de las forestales ante las tierras de la zona? con todo respeto muy flojo su discurso sr. intendente hay campesinos preocupados por la defensa de sus tierras.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *